Taller participativo para recopilar datos sobre la toma de decisiones inclusiva (ODS 16.7.2)


Esta actividad:

• Ayudará a los participantes a conocerse entre sí.

• Creará un espacio seguro y positivo invitando a los participantes a conocerse a través del diálogo y reforzando las habilidades de escucha activa.

• Comenzará una discusión sobre la capacidad de los participantes para opinar o participar en los procesos que afectan a sus comunidades.

• Incentivará la interacción ya que este ejercicio comienza con un trabajo de a pares, continua en cuartetos y termina en una gran discusión grupal.

• Brindará a los participantes la oportunidad de intercambiar ideas sobre cómo lograr una mejor representación en sus comunidades.

• Brindará la oportunidad de aumentar las habilidades en el manejo de los datos mediante el análisis de la información recopilada durante el ejercicio.

Necesitarás:

• Entre 4 y 16 participantes.

• Al menos dos horas para los pasos 1 a 5, y 30 minutos adicionales para ejecutar el paso 6.

• Un facilitador designado que puede dirigir (y no participar en) la actividad.

• Una habitación grande y espaciosa.

• Sillas dispuestas en un círculo (para comenzar).

• Bolígrafos y marcadores

• Notas adhesivas 

• Espacio en la pared para pegar las notas adhesivas.

• Papel de rota folio (o afiche para colgar en la pared)

• Soporte de papel para rota folios

• Impresiones del formulario para la conversación, al menos una por participante más algunas copias extra.

• Impresiones del formulario de evaluación del taller.

Antes de que empieces:

  • Revisa la actividad y decide si deseas realizar todos los pasos o solo algunos de ellos. Los pasos 1 a 5 son lo mínimo a realizar. El paso 6 es opcional y debe considerarse en función del objetivo.
  • Eres libre de modificar y adaptar esta actividad de cualquier manera, incluidas las traducciones, el formulario para la conversación y el formulario de evaluación.
  • Revisa los guiones al final de este documento y determina si los vas a usar o modificar.
  • Cuenta a los participantes. Obviamente, esto funciona muy bien con un número de grupo que es divisible por cuatro. Sin embargo, es probable que los participantes sean un número impar. Todos los tamaños de grupo indicados en el ejercicio son ideales, pero es posible que necesites hacer un grupo de a seis, un grupo de a cuatro, etc. Utiliza tu criterio y recuerda que los grupos más grandes tomarán más tiempo.
  • ¿Hay algo que no tenga sentido? Si tienes preguntas sobre la actividad o si deseas discutirla, contáctanos. 

Sugerencias para comenzar el taller:

  • Reserva un rato para una ronda de presentaciones (introducción sugerida: nombre, de dónde viene y UNA frase sobre por qué asistió a la reunión).
  • Revisa la agenda y objetivos de la reunión.
  • Proporciona pautas para interactuar respetuosamente y crear un espacio seguro para la participación de todos.

Paso 1 – Introduce la actividad

Para comenzar, infórmale a los participantes por qué están desarrollando la actividad y bríndale consejos sobre cómo aprovecharla al máximo. 

Paso 2 – Entrevistas de a pares

/var/folders/ww/dnldl7d53l93pw5w2ds_q1pm0000gn/T/com.microsoft.Word/WebArchiveCopyPasteTempFiles/Step2Pairs.jpg?zoom=2&resize=300%2C222

Kinera for Youth Evolution: Realización de Entrevistas 

Después de que haya realizado la introducción (siguiendo el guión sugerido). Pida a los participantes que se dividan en parejas, seleccionando a la persona que menos conocen. Una vez que se hayan formado los pares, proporcione a cada pareja dos copias del formulario impreso.

Antes de comenzar sus entrevistas, repase rápidamente las preguntas clave.

1. ¿Cuánta confianza tiene en su propia capacidad para participar en política?

2. ¿Cuánto diría que el sistema político de su país permite a las personas como usted opinar sobre lo que hace el gobierno?

3. ¿Puede describir un lugar o un momento en el que pudo influir en la toma de decisiones en su comunidad?

La idea es que se entrevisten entre ellos. El entrevistador anotará las respuestas del entrevistado. Después de cinco minutos, pídales que cambien de roles.

Una vez finalizadas las entrevistas. Los entrevistadores deben verificar lo que han escrito. ¿Si alguien leyera el formulario que completaron podría comprender la experiencia y la perspectiva de su entrevistado? 

Paso 3 – Discutiendo los resultados en grupos de a cuatro  

/var/folders/ww/dnldl7d53l93pw5w2ds_q1pm0000gn/T/com.microsoft.Word/WebArchiveCopyPasteTempFiles/Quartets.jpg?zoom=2&resize=300%2C190

Kinara for Youth Evolution: Trabajando en cuartetos

Después de que se hayan entrevistado, dígales que encuentren otro par. Deben intercambiar los formularios con el nuevo par y asegurarse que lo que han escrito tenga sentido para quien lo está leyendo.

Una vez que hayan revisado y aclarado las respuestas, pídales que dediquen unos minutos para discutir y comparar los puntos en común y las diferencias en las respuestas.

Haga que los cuartetos intercambien los formularios. Una vez que hayan hecho esto, pídales que nuevamente busquen puntos en común y diferencias. Repita el proceso hasta que todos hayan leído todas las respuestas.

Paso 4 – Discusión en grupo

/var/folders/ww/dnldl7d53l93pw5w2ds_q1pm0000gn/T/com.microsoft.Word/WebArchiveCopyPasteTempFiles/LargeGroup.jpg?zoom=2&resize=233%2C300

Kinara for Youth Evolution: Discusión en grupo 

Una vez que hayan leído todas las respuestas y hayan tenido la oportunidad de discutirlas en los cuartetos, pídales a los participantes que formen un círculo que incluya a todos en la sala.

Pregunte lo siguiente, capturando las respuestas en un papel de rota folio u afiche en la parte delantera de la sala.

1. ¿Cuál es la experiencia de la mayoría de las personas en esta sala?

2. ¿Cuáles son las experiencias que han tenido el resto de las personas en esta sala (que no son parte de la mayoría)?

3. ¿Por qué las personas en la sala han tenido estas experiencia?

Recuerde capturar lo que ha escrito en el afiche para enviarlo a CIVICUS. Siéntase libre de transcribir o incluso tomar una foto de la hoja y enviárnosla.

TOMEN UN PEQUEÑO RECREO (10 MINUTOS)

Paso 5 – Construyendo soluciones colectivas

Pida a sus participantes que formen nuevos grupos de a tres. Distribuya notas adhesivas y marcadores o bolígrafos a todos los grupos. Dígales que ahora tienen otros 10 minutos para intercambiar ideas sobre la respuesta a la pregunta: 

¿Cómo podríamos influir para que la toma de decisiones que hemos estado discutiendo hoy sea más inclusiva y representativa? 

Pídales que escriban respuestas en notas adhesivas (una por nota adhesiva). De vez en cuando, recuérdeles que “más es más”, deben generar tantas respuestas como puedan. También recuérdeles que la nota adhesiva debe contener una oración completa, ya que deberá ser leída y entendida por sí misma.

Una vez que los grupos han generado todas sus notas adhesivas, deben colocarlas en una pared en orden aleatorio.

Después de que todas las notas adhesivas estén en la pared, dígales a los participantes que tienen una tarea importante: cada uno debe revisar cada nota adhesiva en la pared. Anímelos a leer todas las notas.

https://i1.wp.com/www.fabriders.net/wp-content/uploads/2019/03/BuildingSolutions.jpg?resize=600%2C258

Kinara for Youth Evolution: Construyendo soluciones colectivas 

Luego, pida a todo el grupo que agrupe las notas adhesivas similares. Proporcione notas adhesivas en blanco para que puedan proporcionar títulos para los grupos de notas adhesivas.

Una vez que hayan organizado todas las notas adhesivas y aún estén parados frente a la pared, pídales que reflexionen sobre lo que ven. ¿Algo salta a la vista? ¿Hay una solución en la pared que creen que debería llevarse adelante?

Paso 6 – Contar una historia

Entender las experiencias en la sala es el primer paso. Para crear soluciones, necesitamos desarrollar narraciones e historias que informen e involucren a otros.

Pida a los participantes que formen nuevos grupos de tres. Asigne a cada grupo una audiencia y una tarea para crear una historia a partir de lo que han visto en las respuestas. Puede haber una audiencia relevante y una acción que surja del Paso 5 para su uso. 

Pueden servirles estas sugerencias: 

• Informar a un miembro de esta comunidad sobre lo que está sucediendo en su comunidad.

• Dígale a una persona que toma las decisiones / persona con poder sobre lo que está sucediendo en su comunidad y cómo pueden ayudar.

• Explíquele a un aliado lo que está sucediendo en esta comunidad para movilizarlos / llamarlos a la acción.

• Cuéntale a una parte neutral lo que está sucediendo para educarlos y convertirlos en un aliado.

• Dígale a un oponente sobre lo que está sucediendo para contrarrestar su punto de vista.

Para crear una historia necesitan pensar en:

• ¿Qué es convincente para la persona que escucha la historia?¿Qué podría no saber el oyente que hará que la historia sea más relevante (ayude a contextualizar)?

• Un individuo específico que representa a esa audiencia. Deberían imaginarse contándoles la historia y cuál sería su respuesta.

Proporcione a cada grupo de tres a cinco minutos para compartir su historia con todos.

Para terminar… 

Termine el ejercicio con una discusión grande en grupo, preguntando a los participantes qué les ha sorprendido y qué han aprendido sobre el ejercicio. El facilitador debe escuchar las formas en que los participantes pueden querer llevar adelante sus ideas en el futuro. Usando un papel de rota folio, registre los compromisos de los participantes sobre cómo avanzar y trabajar juntos.

Pregunte, ¿cómo podríamos aprovechar lo que hemos logrado hoy aquí? ¿Tienen sugerencias concretas para avanzar? Ejemplos:

• Compartir historias a través de las redes sociales con hashtags.

• Probar historias con diferentes audiencias para ver cómo reaccionan.

• Identificar oportunidades para recopilar las experiencias de las personas en torno a la toma de decisiones receptiva e inclusiva, en la comunidad. (Tenga copias adicionales del PDF listas para que los participantes las lleven)

Luego de la actividad

Envíe las respuestas que generó en el Paso 4 a CIVICUS para que podamos incluirlas en nuestra presentación en las Naciones Unidas de Julio de 2019 durante el proceso de revisión del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Siéntase libre de enviar una fotografía del papelógrafo que generó o escriba las respuestas en un documento. Envíe sus respuestas a: datashift@civicus.org(copiando a soledad.gattoni@civicus.org) con la línea de asunto: SDG 16.7.2 Respuestas.

Contacténos luego del taller

¿Está planeando ejecutar el taller pero tiene preguntas? ¿Quieres contarnos cómo te fue? Envíenos un correo electrónico para programar una llamada.

Guión

Esta es una propuesta de guión para el facilitador. ¡Puedes utilizarla o modificarla según consideres! 

Paso 1 – Introducción

Hoy, practicaremos la habilidad de compartir y escuchar nuestras historias. Al ejercitar estas habilidades y capturar las historias, fortaleceremos nuestra capacidad para contar y entender las experiencias de los demás y al mismo tiempo crear una oportunidad para que los que están fuera de nuestra comunidad comprendan nuestra experiencia y encuentren mejores mecanismos para abordar viejos problemas.

Haremos esto mediante el uso de un mecanismo para crear un diálogo mundial sobre los desafíos globales llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS. Los ODS son un llamado universal a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad. Nuestro gobierno ya se ha comprometido a lograr estos objetivos, incluido el ODS 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Fuertes. Para ayudar a crear un diálogo global sobre este tema, conversaremos acerca de las tres preguntas siguientes:

1. ¿Cuánta confianza tiene en su propia capacidad para participar en política?

2. ¿Cuánto diría que el sistema político de su país permite a las personas como usted opinar sobre lo que hace el gobierno?

3. ¿Puede describir un lugar o un momento en el que pudo influir en la toma de decisiones en su comunidad?

Discutiremos nuestras perspectivas y experiencias y recopilaremos la información que se utilizará para medir los esfuerzos de nuestro gobierno para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible para lograr una toma de decisiones inclusiva y receptiva. La información que se recopile hoy se presentará ante las Naciones Unidas en julio de 2019.

Le pedimos que asuma la responsabilidad de capturar efectivamente esta información. Lo invitamos a practicar la escucha activa para crear una experiencia segura y positiva, para que pueda resaltar con precisión la experiencia de la persona con la que está trabajando. Aquí hay algunas instrucciones para ayudarlo a aprovechar al máximo este ejercicio:

Como entrevistador, su objetivo es capturar claramente la respuesta del entrevistado.

  • Tómese su tiempo para pensar acerca de la pregunta y responder con sinceridad. Hable lentamente para que su entrevistador pueda capturar y entender sus respuestas.
  • Proporcione respuestas específicas y evite ser vago. Por ejemplo: “no aplica al caso” no es útil, pero “no tengo derechos legales para votar en el país en el que vivo”, sí lo será.
  • Tu entrevistador es tu aliado. Ellos están tratando de capturar tu experiencia lo mejor que puedan. Escucha atentamente sus preguntas aclaratorias y responda de la manera más abierta y precisa posible sin ponerse a la defensiva.
  • Recuerda, puede elegir no participar o no responder una pregunta en cualquier momento.

Al final del paso 2 – Reflexionando sobre la escucha activa 

Para reforzar la práctica de escucha activa del ejercicio, tenga en cuenta lo siguiente después de que cada grupo haya realizado las devoluciones:

• ¿Qué aprendiste acerca de ser un oyente activo?

Después de que el grupo haya tenido la oportunidad de reflexionar sobre ser un oyente activo, suba o refuerce estos puntos:

• La escucha activa apoya la creación de una experiencia segura y positiva, que ayuda al entrevistado a expresarse mejor. Esta habilidad no solo es fundamental para una buena entrevista para obtener datos útiles, sino también para los diálogos que tendremos después de esta actividad.

• La escucha activa es una habilidad crítica para cualquier persona involucrada en el cambio social, ya que es crucial para que podamos entender realmente las diferentes perspectivas, desafiar constructivamente las formas existentes de entender un problema.

Un final sugerido: “Acabamos de aprender a ser “oyentes activos”. Así que continuemos esta práctica durante el resto del evento, para que podamos comprender mejor y construir solidaridad “.

Aprecie la disposición de todos a tomar posesión del trabajo del “entrevistador” y la responsabilidad de captar la perspectiva de sus entrevistados.

Paso 3 – Discutiendo los resultados en grupos de a cuatro

Lo que estamos haciendo en este paso es verificar la información que hemos recopilado. Esta es una parte importante de la recopilación y el procesamiento de datos.

A medida que lee cada respuesta, comenzará a tener una idea de la experiencia colectiva en la sala. A medida que buscamos los puntos en común y las diferencias, comenzaremos a formarnos una opinión sobre los motivos. Lo que estamos haciendo aquí es analizar nuestros datos para qué nos dicen.

Paso 6 – Contar una historia

Lo que hemos recopilado en nuestras respuestas son básicamente datos en bruto sobre nuestras experiencias. Hemos discutido lo que nuestros datos nos dicen y encontramos soluciones. Hacer que los datos sean realmente útiles es construir una historia a partir de esos datos, de modo que las personas puedan comprender y conectarse con lo que está sucediendo y así involucrarlos en nuestros esfuerzos de soluciones.

Las historias que creamos aquí son solo un primer paso. Necesitamos salir de esta sala y encontrar personas para contar la historia y ver si son efectivas.